¿Qué ocurre cuando ponemos la tecnología al servicio de las personas?

¿Qué ocurre cuando ponemos la tecnología al servicio de las personas?

«Al menos dos menores de cada clase sufren acoso escolar, una situación que se ve desfavorecida por la conexión con el entorno digital y la violencia en Internet», como afirma UNICEF en un estudio.

El avance de la tecnología se produce a ritmos vertiginosos y es necesario luchar contra este tipo de situaciones a la misma velocidad.

Afortunadamente, cada vez surgen más iniciativas y proyectos como APERTA, una solución que automatiza un proceso que permite a los docentes evaluar el ambiente social de una clase y gracias al cual, en pocos minutos, es posible obtener un sociograma que refleja la posición social que ostentan los estudiantes en la clase.

En poco más de un año, este proyecto ya ha recibido diversos reconocimientos. El último, el galardón al Mejor Proyecto TIC con Beneficios Sociales, otorgando por el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia.

En Emetel tenemos la suerte de contar en nuestro equipo con Adrián Lombardía, integrante junto a otros cuatro estudiantes del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, del grupo APERTA.

¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Con qué apoyo habéis contado para ponerla en marcha?

El proyecto surge de una oferta propuesta por la Asociación de Trastornos de Espectro Autista de Vigo (Teavi) para un Trabajo Fin de Grado. Nosotros lo implementamos para una asignatura llamada Laboratorio de Proyectos, en la que se busca desarrollar una idea innovadora en el ámbito de las telecomunicaciones.

Para ponerla en marcha hemos contado en las fases que duró la asignatura con el apoyo de dos profesores (Martín López Nores y Julio Martín Herrero) de la escuela y la colaboración de la Asociación Teavi, aunque actualmente hemos tomados caminos separados. También contamos con el asesoramiento de un tutor en Telefónica (Juan Jose Gonzalez Broco) durante un año, al ganar un premio ThinkBig de Vigo en su edición de 2018.

¿Cómo funciona la aplicación?

Consta de dos interfaces, una para el alumno y el profesor. El docente podrá crear o elegir test predeterminados escogiendo cuatro preguntas de una lista dividida por edades y abaladas por estudios psicológicos. Una vez creado el test y la credencial para el mismo, el alumno pasará a introducir el pin y responderlo eligiendo a cinco de sus compañeros o compañeras por orden de prioridad (pudiendo escoger menos de cinco, o ninguno). Cuando todos los escolares realicen el test, el profesor tendrá acceso a los resultados al momento, pudiendo hacerse una idea global del ambiente de su aula visualizándolo en forma de sociograma o bien filtrar por nombre de alumno o perfil social si se prefiere, donde se le aportan datos relevantes acerca de, por ejemplo, la cohesión e integridad del alumno.

¿Cuáles son los principales beneficios que pueden encontrar docentes y alumnos en APERTA?

Uno de los objetivos claros de nuestro proyecto es buscar facilitarle el trabajo al docente, mediante una interfaz sencilla y concisa, donde se obtengan resultados sin tener que dedicar mucho esfuerzo o invertir demasiado tiempo, el principal motivo por el cual este tipo de test de manera manual no se realizan en prácticamente ningún centro educativo.

En relación a los alumnos, lo que buscamos es prevenir casos de bullying o exclusión social para poder frenarlo en sus primeras fases. También en las aulas donde no se detecten alumnos que sufran un claro problema, buscamos mejorar la cohesión general y complicidad grupal a lo largo de los diferentes controles que se realicen cada curso, intentando elevar estos valores que el docente podrá comparar mediante las metodologías de la fase de intervención que estamos desarrollando.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado?

En un primer momento la elección del diagrama para representar el sociograma de una manera sencilla y visual para el docente y quizá el conseguir un análisis de datos eficiente, pero fuimos capaces de solucionarlos.

¿En qué fase está la aplicación?

Actualmente nos encontramos depurando la página web y avanzando en la etapa de intervención mediante dinámicas y actividades concretas que se le recomendará al docente, en función de los resultados que obtenga en los test.

¿Habéis recibido ya alguna oferta para comercializarla?

Pues estamos esperando a algún apoyo u oferta para tener un soporte económico consistente que nos permita seguir desarrollando  y compaginándolo con nuestras actividades particulares.

Ejemplo de gráfico en APERTA

Deja un comentario

Cerrar